Definición: Un sistema de curación mediante el cual un osteópata, a través, de un conocimiento exacto de la anatomía y la fisiología y mediante manipulaciones apropiadas, ajusta la estructura, de modo que la naturaleza pueda establecer las condiciones normales de funcionamiento del cuerpo. El cuerpo es una unidad funcional, el cuerpo, la mente, el espíritu operan como totalidad unida, trabajando continuamente en su propia sanación. el primer objetivo de todo terapeuta es encontrar la salud en el individuo. Cualquiera puede encontrar la enfermedad. (A. Still)
La osteopatía sirve para recuperar el equilibrio perdido y el orden del cuerpo, ya que cuando algo se desequilibra, acaba afectando al resto del cuerpo. Contribuye a mejorar cualquier patología en la que existe un trastorno de movilidad, elasticidad y función, de alguna de las estructuras del cuerpo humano.
Según un refrán popular irlandés: "hay que arreglar el tejado cuando hace sol, no cuando llueve". El aspecto que más se conoce de la Osteopatía, es su vertiente curativa, pero su verdadero valor es el preventivo, ya que ayuda a mantener el correcto funcionamiento del organismo, es decir, a conseguir la homeostasis o equilibrio interno.
Una de las principales acciones de la Osteopatía a nivel estructural es mantener el correcto alineamiento de los ejes de gravedad del cuerpo, mejorando así el equilibrio y por lo tanto el rendimiento no solo deportivo sino el cotidiano.
Desde el punto de vista de la Osteopatía , la enfermedad esta considera como un desequilibrio o des-organización del cuerpo, sin movimiento no puede existir la salud, solo existirá dolor y enfermedad (A. Still).
El cuerpo humano no funciona por unidades separadas, sino como un todo armonioso. Tener equilibrio y armonía entre todos nuestros sistemas, es imprescindible para obtener un estado optimo de salud.
Comentarios